Una iniciativa del Ministerio de Educación ejecutada por Grupo Educativo.

“Yo lo pasé bien en el colegio”, remarcó la Seremi de Educación Flavia Fiabane el martes 08 de agosto en el edificio de la fundación Telefónica Movistar, que recibió más de 1.500 estudiantes para que conocieran distintas instituciones que acompañan su trayectoria formativa y laboral al egresar de la etapa escolar.

En este contexto, la Red Futuro Técnico de la zona Metropolitana norte, iniciativa de Mineduc que es ejecutada por Grupo Educativo, organizó el evento donde se les invitó a hacer un recorrido por las diversas alternativas que tienen al egresar de su etapa escolar, con foco en el área de ciencia tecnología y matemáticas (Stem) y perspectiva de género. 

Cuando se creó la educación media técnico profesional hace 81 años el propósito estaba puesto en lograr formación de personas técnicas para la industria. Hoy el panorama ha cambiado. Estudiantes de liceos técnico profesional se acercan tempranamente al mundo laboral en ámbitos tan diversos como la gastronomía y sistema de conectividad y redes, lo que se ha consolidado como un gran paso previo para continuar por el camino del emprendimiento o seguir estudiantes carreras de nivel superior en áreas con alta demanda de capital humano. Las oportunidades son muchas.

En la ocasión Pabla Santiago, encargada de comunicaciones del departamento de financiamiento estudiantil de la Subsecretaría de educación superior del Ministerio de Educación habló de los principales beneficios estudiantiles para la continuidad de los estudios, tales como la gratuidad, becas y créditos estudiantiles.

Otros temas tratados fueron el incentivo del emprendimiento laboral en carreras técnicas profesionales (Stem) y en rubros masculinizados. Hubo testimonios motivacionales de mujeres emprendedores ya insertas en el mercado para traspasar experiencia.

En este mismo tema se dieron tips fundamentales para los estudiantes para enfrentar las primeras búsquedas laborales al momento de entrar al mundo del trabajo. La temática estuvo a cargo de Paulina Castro y Fernando Morales, ambos son consultores de Recursos Humanos de Telefónica Movistar.

Foco De Trabajo

La Red Futuro Técnico se constituye como la red territorial de Mineduc desplegada en todo el territorio nacional. 

El foco del trabajo está en la generación de alianzas y la ejecución de programas formativos para el fortalecimiento de los aprendizajes de los y las estudiantes. 

Este territorio específico contempla las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Maipú, Quinta Normal, Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Estación Central, Cerrillos, Lo Prado, Independencia, Recoleta, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Tiltil, Conchalí, Colina, Lampa, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y Macul. Totaliza 156 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, con 33.433 estudiantes en tercero y cuarto medio, y 3.899 docentes. 

En la ocasión participaron entidades técnicas y universitarias que guiaron a los estudiantes con información fundamental para definir su futuro en un corto plazo. Tales como la Universidad Santo Tomás, instituto Inacap, Universidad de Chile entre otros.