Proyecto Educativo en Sierra Gorda: Innovación y fortalecimiento de identidad local

El proyecto de Mejora Continua, liderado por Grupo Educativo en colaboración con Minera SPENCE BHP, tiene un objetivo claro: contribuir al desarrollo sostenible de Sierra Gorda a través de la educación. Mediante dos líneas de trabajo, la Escuela Estación Baquedano y el Complejo Educativo Caracoles, buscan transformar sus enfoques educativos y fortalecer la identidad de sus comunidades. Conversamos con Gregorio Mercado, jefe del proyecto, para conocer los detalles de esta iniciativa y su impacto en la región. 

¿En qué consiste el proyecto? 

El proyecto forma parte del “Plan de Educación de Minera SPENCE BHP”, que busca fortalecer la educación en Sierra Gorda como herramienta de desarrollo sostenible. Grupo Educativo ejecuta la línea de Mejora Continua, subdividida en dos áreas: en la Escuela Estación Baquedano se implementa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y en el Complejo Educativo Caracoles se potencia el sello minero, conectando a los estudiantes con la industria local. 

¿Cómo y cuándo surgió? 

Este trabajo conjunto con Minera SPENCE BHP inició en 2023 con la actualización de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). El proyecto es parte del compromiso de SPENCE BHP de contribuir al desarrollo local mediante la educación, trabajando con actores clave para identificar las necesidades de cada establecimiento. 

¿En qué consiste nuestro trabajo? 

Como Grupo Educativo, lideramos la ejecución de la línea de Mejora Continua: 

  • En la Escuela Estación Baquedano, promovemos el ABP, capacitando a docentes para diseñar y aplicar esta metodología. 
  • En el Complejo Educativo Caracoles, fortalecemos el sello minero, conectando a los estudiantes con la industria y potenciando su identidad local. 

Esto se suma a una experiencia previa junto a la compañía. En 2023 actualizamos los PEI de ambos establecimientos, involucrando a toda la comunidad educativa. También capacitamos a 14 docentes en temas como evaluación docente e interculturalidad, y trabajamos con padres y apoderados para fomentar la inclusión. 

¿En qué ha consistido el trabajo este 2024? 

Específicamente, hemos realizado diversas sesiones: 

  • Proyecto ABP en Escuela Estación Baquedano: talleres presenciales y online sobre fundamentos, planificación, y evaluación de ABP. 
  • Proyecto Sello Minero en Complejo Educativo Caracoles: talleres sobre el proceso productivo, orientación vocacional y temas vinculados a carreras STEAM, entre otros. 

¿Cómo ha sido el recibimiento de las y los asistentes? 

La respuesta ha sido muy positiva. En la Escuela Estación Baquedano, los docentes han mostrado gran interés en el ABP mientras que en el Complejo Caracoles, el fortalecimiento del sello minero ha generado una excelente participación. 

¿Cuál es el alcance esperado de este proyecto? 

El objetivo es consolidar las competencias pedagógicas y los sellos distintivos de cada establecimiento hasta 2026, transformando la educación y potenciando la identidad local de la comunidad. 

Como consultor de GE, ¿qué aprendizaje o valor ves al trabajo que has realizado junto a BHP? 

Este proyecto reafirma el poder de la educación como motor de cambio en la comuna y la relevancia del trabajo conjunto, la colaboración entre la visión de minera SPENCE BHP, la confianza y apertura de los establecimientos educacionales y el compromiso de Grupo Educativo por apoyar el avance hacia las metas conjuntas.