Es una herramienta de gran valor para que las comunidades estén al tanto de todos los programas públicos a nivel nacional. Iniciativas que muchas veces, por desconocimiento, se desaprovechan.

Pensando en que muchas veces, por desconocimiento, las comunidades desaprovechan programas públicos, Grupo Educativo realizó un  mapeo –con los objetivos y una descripción de cada uno de ellos- de los 83 programas sociales disponibles a nivel comunal.

“Creemos que era necesario hacer esta sistematización. Nos permite tener una radiografía completa sobre los recursos institucionales con los que cuentan las infancias y juventudes de los diferentes territorios. Nos importa mucho que este documento sea de libre acceso. Que todas las comunas y localidades puedan recurrir a este mapa”, dice Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo.

“El mapeo es un muy buen ejemplo de cómo se puede co-construir, junto con las comunidades, la visibilización de las distintas ofertas y programas de un territorio en particular, para pensar su articulación; o lo que hay y lo que no hay. En ese sentido es un tremendo trabajo”, opinó sobre este compendio Camilo Morales, Coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias en Facso Universidad de Chile.

El documento describe los programas orientados a niños, niñas y adolescentes, NNA, en el país y gira en torno a cuatro ejes: derechos de supervivencia; desarrollo; protección; y participación de los niños. Y son ofrecidos por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Senadis, Sename, Sernatur, Junji, Integra, Junaeb, el Instituto Nacional de Deportes, la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Centro de Asistencia judicial. 

De estos 83 programas, 35 de ellos son de protección social; 34 de protección especializada, 12 de Educación; 7 de salud; 6 de Recreación y Deporte; 2 de Cultura; y 2 de innovación.

Camilo Morales opina que la importancia de este mapeo va más allá de la utilidad práctica: “Es una muy buena fotografía de cómo históricamente se han focalizado las políticas de protección a la niñez, que han estado principalmente centradas en un foco más proteccionista que en un foco emancipador y participativo. La mayor cantidad de los programas que aparecen (en el mapa) son focalizados y vinculados a la protección especial, que son niños que ya han sido vulnerados en sus derechos. La cantidad de programas que tiene que ver con participación, innovación y juegos, son considerablemente menos. Es un muy buen reflejo de cómo hay un brecha importante en generar políticas públicas hacia la niñez que incorporen elementos vinculados a lo participativo y a elementos más ciudadanos, y que eso tenga un correlato más formal que permita que los niños puedan participar en la elaboración de políticas públicas locales”. 

Algunos puntos en el mapa

En el área Educación, por ejemplo, está el programa “Jardín Sobre Ruedas”, de la Junji, que consiste en educación parvularia gratuita a niños de zonas rurales y urbanas de difícil acceso. 

En el Área de Protección Social, Sename ofrece el Programa de Reinserción Educativa para Adolescentes Privados de Libertad (ASR). Su objetivo es la reinserción a nivel educativo de la población adolescente que se encuentra privada de libertad y fuera del sistema escolar.

En el área de salud, en tanto, destaca el Programa Módulos Dentales, de la Junaeb, que desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes desde Pre-Kínder a Octavo Básico.