Este estudio, se elaboró en el marco del programa de cooperación entre la CEPAL y el Gobierno de Noruega “Educación y capacitación técnico-profesional para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe”, ha sido recibido con gran entusiasmo en todo el país. Daniela Trucco, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, supervisó de cerca el desarrollo de este emocionante proyecto.

El documento no solo se basa en datos fiables y testimonios valiosos, sino que también refleja la colaboración de numerosos actores clave en el sistema educativo dominicano. Desde gestores y directores de escuelas hasta dedicados docentes y estudiantes comprometidos, todos desempeñaron un papel fundamental en la creación de este análisis crucial.

Las recomendaciones presentadas en este informe abordan algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta la educación secundaria en el país. Estas estrategias incluyen la implementación de sistemas de seguimiento y apoyo para estudiantes en riesgo de abandono, así como el fomento del desarrollo profesional continuo de los educadores para garantizar un aprendizaje de alta calidad y relevante. Además, se destaca la importancia de establecer vínculos más sólidos entre las instituciones educativas y el sector productivo, lo que podría conducir a un desarrollo más dinámico y sostenible.

Con estas recomendaciones innovadoras, se espera que el sistema educativo dominicano pueda brindar una experiencia educativa más enriquecedora y estimulante para los jóvenes, preparándolos para un futuro próspero y exitoso. Este estudio sin duda marca un hito trascendental en el camino hacia una educación secundaria de excelencia en la República Dominicana.