Se acaba de aprobar en Chile la ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez. En este contexto, la garantía y la protección integral y efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ejercerá en los territorios donde ellos y ellas viven y estudian. Por este motivo, es interesante conocer la situación de la niñez en las comunas del país, especialmente en las más pequeñas que cuentan con menores recursos y equipos para abordar este compromiso nacional.

El documento, desarrollado por destacadas investigadoras Claudia Peirano, Paulina Araneda y Antonia Larrañaga, destaca una exhaustiva revisión de datos públicos a nivel comunal, desglosando la situación de las comunas según su tamaño y el porcentaje de su población que vive en condiciones de pobreza multidimensional.

Con la esperanza de impulsar cambios tangibles, este análisis ofrece una valiosa perspectiva sobre la relevancia de programas a nivel local y la necesidad de una mayor atención a las condiciones de vida de la infancia y juventud en las comunas más pequeñas de Chile