Un total de 1022 educadoras, directoras y asistentes de la Educación Parvularia participaron del curso desarrollado por Grupo Educativo.

Las jornadas realizadas contemplaron  jornadas híbridas y presenciales, como una manera de fortalecer los aprendizajes.

Casi todas son mujeres y la gran mayoría han llegado desde los más diversos puntos de la Región Metropolitana, Arica-Parinacota, Tarapacá y Atacama para asistir al Curso Marcos Curriculares, el desafío de su implementación- Jardines VTF/SLEP en modalidad b-learning.

El aprendizaje tuvo como objetivo fundamental profundizar los referentes técnicos de la Educación Parvularia para ayudar a su comprensión mediante un trabajo colaborativo, articulado y propositivo, así lo explicó Denisse Arriagada, Directora del Departamento de Calidad Educativa la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

“Queremos contribuir al desarrollo de competencias de nuestras educadoras y técnicas de jardines infantiles para generar mejores prácticas educativas en el contexto de la transformación e innovación, de cierta manera, de aquello que hoy se entiende como referentes curriculares para poder implementarlos de manera práctica en su quehacer. Estos referentes fueron aprendidos de manera virtual y hoy queremos reforzar su aprendizaje de modo presencial y colaborativo”, explicó Denisse Arriagada.

Con esa mirada puesta en hacer de esta un experiencia participativa, Grupo Educativo, desarrolló un curso de tres días presenciales, con una modalidad lúdica y vivencial donde sus asistentes pudieron compartir la diversidad de experiencias que viven en sus jardines y también adquirir conocimientos y soluciones a sus problemas mediante el trabajo en equipo, siempre apoyadas por las relatoras del mismo.

Para Paulina Araneda, Directora de Grupo Educativo, la importancia de este tipo de cursos radica justamente en la posibilidad de generar vínculos. “Lo que estamos viviendo es una experiencia interesante de solidaridad, de construcción común y además de intercambio de conocimientos e ideas y de consultas que entre ellas también pueden intercambiar y responderse mutuamente, orientadas por supuesto por quienes están guiando los procesos de aprendizaje”, comentó Paulina Araneda.

Las jornadas desarrolladas en el Hotel Alma Cruz, en pleno centro de Santiago, permitieron a sus asistentes comprobar en terreno, los problemas comunes que comparten y también salir fortalecidas en estrategias y aprendizajes para mejorar la entrega de aprendizajes en aula.

Para Roxana Salas, Directora del Jardín José Manuel Parada de Quilicura, estas instancias son importantes para mejorar el quehacer educativo de cada una de las instituciones en las que trabajamos. “Esto hace que cada una de nosotras aprenda y seamos mejores profesionales en beneficio de nuestros niños y niñas, al adquirir nuevas herramientas para llevar al aula”,  comentó la directora.

Desde el extremo norte de Arica y Parinacota, también quisieron compartir su experiencia al participar de estos cursos, para ellas una oportunidad única, que difundir entre sus pares. “Me gustó mucho el curso, pues por parte de las relatoras fue muy claro, lúdico y participativo. La manera en que se entregó el conocimiento me permitió captarlo de buena manera”, comentó Jacqueline Tapìa, técnico en atención de párvulos del Jardín Infantil Granito de Arena del Hogar de Cristo ubicado en Arica.

En las las jornadas desarrolladas entre agosto y octubre del 2023,  Grupo Educativo, logró la asistencia de casi la totalidad de las inscritas, entregándoles una nueva mirada y herramientas para compartir con sus pares de las 511 unidades educativas participantes.