Seminario TP Inclusivo reunió a docentes para abordar desafíos y modelos de acompañamiento en la EMTP 

Dic 11, 2025 | Mejoramiento Educativo, Formación Técnico Profesional

Con una alta participación de equipos directivos, docentes y profesionales de integración escolar, este 04 de diciembre se desarrolló el Seminario “Desarrollo de competencias con foco en NEE”, organizado por la Red Futuro Técnico RM. La jornada, realizada en AIEP Bellavista, buscó abrir un espacio de conversación, reflexión y formación sobre cómo fortalecer la inclusión en la Educación Media Técnico Profesional, compartiendo modelos, experiencias reales y desafíos presentes en los liceos TP. 

La bienvenida estuvo a cargo de Paula Ibáñez, representante de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de AIEP, quien destacó la importancia de mirar la inclusión como un eje central del subsistema técnico profesional y no como un añadido complementario. Subrayó que la formación TP “debe asegurar trayectorias integrales, diversas y humanas” y valoró la presentación del diseño curricular inclusivo desarrollado por la Academia Inclusiva de AIEP, el cual articula competencias y necesidades educativas especiales desde un enfoque profundamente humano. 

Respecto del rol del sistema educativo, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación Metropolitana se destacó la relevancia de avanzar hacia una EMTP que reconozca las capacidades de cada estudiante y asegure igualdad de oportunidades. En esa línea, Raquel Solar, Seremi de la RM señaló que “la inclusión no es un complemento, sino una condición para garantizar trayectorias formativas reales, diversas y con sentido para todas y todos nuestros estudiantes”, relevando la importancia de espacios como este para fortalecer capacidades y proponer soluciones desde los territorios. 

Modelos de intervención y comprensión del funcionamiento cognitivo 

La primera exposición estuvo a cargo de Teresita Hidalgo, académica UDP, quien presentó el modelo de Modificabilidad Cognitiva Estructural de Feuerstein. Explicó cómo este permite comprender el funcionamiento cognitivo del estudiantado desde tres dimensiones: acto mental, parámetros del mapa cognitivo y criterios de mediación. Y cómo puede aplicarse para ajustar experiencias de aprendizaje a la diversidad presente en las aulas TP. Subrayó la relevancia del error como recurso, la necesidad de interacciones de calidad y la importancia de observar el proceso mental más allá de la etiqueta diagnóstica para favorecer aprendizajes significativos y expectativas altas hacia cada estudiante. 

Para apoyar este enfoque, las y los asistentes trabajaron en lectura de casos y análisis inductivo de criterios de mediación, conectando la teoría con situaciones reales dentro de los liceos. Este ejercicio permitió identificar brechas, posibles ajustes pedagógicos y oportunidades de mejora para procesos de co-enseñanza y planificación docente. 

La segunda presentación estuvo a cargo de Beatriz Vergara, directora del Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo, quien compartió una experiencia concreta de reorganización curricular con foco en estudiantes con NEE. Presentó un modelo de trabajo vertical por especialidad, donde profesoras y profesores de lenguaje, matemáticas, inglés e historia se articulan directamente con cada área TP, junto con educadoras diferenciales que participan tanto en la planificación como en el inicio y cierre de clases. 

Destacó la importancia de derribar mitos —como que las educadoras diferenciales solo pueden entrar a lenguaje y matemática— e hizo énfasis en la necesidad de que todos los docentes conozcan el currículum técnico, los objetivos genéricos y las características del estudiantado. “El PIE no prepara materiales solo para cinco estudiantes, sino para los cuarenta”, señaló, enfatizando la relevancia de una planificación que incorpore el DUA, la co-enseñanza y la articulación permanente entre profesores TP y del plan común. 

La presentación también abordó prácticas protegidas, articulación con empresas, supervisión de prácticas en diciembre, acompañamiento en terreno y estrategias para asegurar la titulación, destacando que “la base del cambio es creer que se puede” y que el rol docente debe transitar desde la baja expectativa hacia la convicción de que todos los estudiantes pueden desarrollar competencias y proyectar una trayectoria formativa y laboral digna. 

Finalmente, Eleany Perera, jefa de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP, presentó la Academia Inclusiva, un programa basado en micro certificaciones laborales diseñadas bajo criterios de accesibilidad universal y DUA. Explicó cómo este modelo responde a la falta de ofertas flexibles para personas con discapacidad y al desafío de transitar del enfoque integrador al inclusivo en educación superior. La iniciativa, financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc, permite a estudiantes formarse en oficios de alta empleabilidad, manteniendo rigor formativo, acompañamiento continuo y pertinencia laboral. 

Por último, este seminario marcó el cierre del ciclo 2025 del Nodo de Gestión Curricular de la Red Futuro Técnico, proceso que durante el año impulsó el análisis de la gestión curricular con mirada de inclusión, experiencias de aprendizaje mediado y herramientas para la planificación académica. 

La Red Futuro Técnico anunció que este trabajo continuará durante 2026 con nuevas actividades, invitando a las comunidades educativas a participar y seguir construyendo una EMTP más equitativa e inclusiva para todas y todos.