Con una alta participación de autoridades regionales, gobiernos locales, sociedad civil y niñas, niños y adolescentes, se desarrolló en Valdivia el segundo encuentro del Séptimo Seminario Internacional Un gran lugar para crecer, organizado por Grupo Educativo. La jornada se realizó este jueves 15 de enero en la Universidad Austral de Chile, consolidando a la Región de Los Ríos como un espacio clave para el diálogo y la reflexión en torno a las políticas locales de niñez y adolescencia.
El eje central del encuentro fue el rol de los gobiernos locales en el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en su participación efectiva en la gestión pública, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y el desarrollo de habilidades socioemocionales. En este contexto, se presentaron experiencias de Villa María, Argentina y de los municipios de Peñalolén y Lago Ranco por Chile.
Los invitados internacionales, Adela Guirardelli y Stefano Tiezzi, de la Secretaría de Educación de la ciudad de Villa María, Argentina, compartieron el trabajo de los Consejos y el Parlamento de niñas, niños y adolescentes, destacando el impacto que estos espacios han tenido en la toma de decisiones locales y en el fortalecimiento de la democracia desde la niñez. También expusieron
En la instancia participaron autoridades regionales, quienes relevaron el compromiso institucional con el desarrollo de políticas públicas de niñez y adolescencia desde el territorio. El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que hay “muchos puntos de encuentro y estamos hermanados en el objetivo de mejorar las políticas públicas de niñez y adolescencia en la región. En nuestro programa de gobierno estamos comprometidos con una política que reconoce la participación sistemática de las niñeces en las decisiones territoriales, y en esto la colaboración de Grupo Educativo ha sido fundamental”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Rodrigo Baeza, subrayó la importancia del trabajo colaborativo, señalando que “es muy relevante la colaboración público-privada para el desarrollo y la participación de niñas, niños y adolescentes, y Grupo Educativo ha sido clave en fortalecer este principio en la región”.
La directora ejecutiva de Grupo Educativo, Paulina Araneda, enfatizó el sentido profundo de este trabajo colaborativo, señalando que “revitalizar lo público es un propósito. Lo público no le pertenece a nadie, nos pertenece a todas y todos, y tiene que ser un espacio de diálogo, de encuentro y de construcción de un propósito común. En ese trabajo está la posibilidad real de hacer un mejor país”.
Durante la jornada se presentó también la experiencia de Lago Ranco expuesta por Carolina Tejeda, jefa del Departamento de Desarrollo Social, que incluye iniciativas orientadas a fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en el ámbito local. Asimismo, desde Peñalolén expuso Francesca Gisseleire, jefa del Departamento de Promoción de Derechos y Prevención Social de la Dirección de Seguridad Humana.
Uno de los hitos del encuentro fue la participación de Erika Vidal, vocera regional de la Red de Liderazgo y Unión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Región de Los Ríos y de Pedro Díaz, exrepresentante regional del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes “Que nos hayan invitado fomenta aún más que niños, niñas y adolescentes estemos dentro de estos espacios, para seguir trabajando en las políticas públicas de infancia y contribuir a una mejor región”, destacó Erika. Mientras que para Pedro “es muy importante el apoyo de las autoridades, porque son quienes entregan recursos y espacios para que podamos participar y dar a conocer nuestras ideas y necesidades. Estos espacios son fundamentales, porque nos ayudan a nosotros y también al país”.
Seminario en Santiago

El Séptimo Seminario Internacional Un gran lugar para crecer contempló además un primer encuentro realizado en Santiago, el martes 13 de enero, en el Auditorio Fernando Rosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia que permitió ampliar el diálogo a nivel nacional y recoger diversas miradas en torno al rol de los gobiernos locales en el bienestar de la niñez.
“Es muy importante generar espacios como estos, que nos permitan contrastar lo que las investigaciones están indicando con las experiencias que están sucediendo en las escuelas y en los liceos. Al mismo tiempo, cada vez nos damos cuenta de que es muy distinto y es muy heterogéneo el sistema escolar en nuestro país, y eso está fuertemente relacionado con las características de las comunas, del territorio, de los distintos espacios. Porque no es solamente un fenómeno territorial, sino que es un fenómeno cultural”, destacó el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.
Un gran lugar para crecer (UGLC) es una iniciativa que busca contribuir a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de niñas, niños y adolescentes, mediante el fortalecimiento de la gestión pública con enfoque de derechos y la promoción de la participación activa de NNA en la toma de decisiones de los gobiernos locales.
Galería de Fotos Encuentro Santiago
Galería de Fotos Encuentro Valdivia






