En su ciclo de actividades de 15 años de aniversario, Grupo Educativo desarrolló el encuentro Redes para Transformar, un espacio que busca propiciar instancias de conversación y que esta oportunidad tuvo como protagonista a la actual ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Miguel, con el fin de compartir visiones sobre los desafíos actuales en la educación, su experiencia como ministra y en el mundo del deporte, y abordar la importancia romper esquemas para generar cambios reales en la educación. 

Durante el evento, se abordaron las similitudes y diferencias entre los sistemas educativos de Chile y Argentina, lo que dio pie a una reflexión sobre los avances logrados y los retos pendientes en ambos países.  Asimismo, se habló sobre las áreas donde aún hay trabajo por hacer para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes. 

Entre la amplia asistencia, se encontraron diversas organizaciones de la sociedad civil, organismos del servicio público y especialistas en materia educativa, tales como la ex ministra de Educación como Mariana Aylwin, representantes del área Técnico Profesional del Mineduc, el Gobierno de Santiago, universidades, y diversas fundaciones como Luksic, Kiri, La Fuente, entre otras, quienes coincidieron en aspectos como la necesidad de lograr acuerdos entre lo público y lo privado, así como la importancia de cambiar la perspectiva en la visión del aprendizaje. 

En ese aspecto, Mercedes Miguel compartió su visión de lo que fue la jornada. “Hoy tuvimos una jornada muy linda organizada por Grupo Educativo, con una entrevista muy amigable pero también con una conversación muy profunda y sincera sobre aquellas cosas que tenemos que animarnos a hacer en educación para empezar a hablar mucho más de aprendizaje”, destacó la actual ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Nicole Sáez, jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional Metropolitano, también valoró el espacio de reflexión. “Creo que fue una instancia muy interesante de escuchar lo que está ocurriendo, así como la mirada que tiene Mercedes en la visión de ser un poco disruptivo y cambiar la lógica, pasando desde la enseñanza al aprendizaje. Creo que es interesante también para nosotros desde el Gobierno de Santiago, poder ir mirando qué es lo que se está pensando fuera de la caja, por decirlo de alguna forma, donde se nos interpela un poco al trabajo más en coordinación con distintos actores que se unen en el ámbito de la educación en Chile”. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Grupo Educativo, Paulina Araneda, recalcó la presencia de la ministra y el generar instancias de conversación. “En los procesos de cambio de la educación, resulta muy importante poder compartir con otras personas y conocer las experiencias que están teniendo precisamente en cómo generar una institucionalidad, una propuesta de país o de política que vaya en esa línea. La presencia de Mercedes Miguel es precisamente eso: hacerse preguntas acerca del cómo. Cómo desde el sector público o desde un gobierno se establecen criterios, institucionalidades, transformaciones, propuestas, estrategias que estén orientadas precisamente a que niñas, niños y jóvenes puedan aprender”. 

Con este encuentro, Grupo Educativo reafirmó su compromiso con la transformación del sistema educativo en Chile, destacando la importancia de seguir creando puentes entre los actores del sector. La organización ha sido clave en la mejora de la calidad educativa en el país y continuará impulsando iniciativas innovadoras que contribuyan a la equidad y calidad en la educación.