Panguipulli Lanza su Política de Niñez y Adolescencia con una gran actividad comunitaria

Dic 5, 2023 | Descargables, Infancias

Un día lluvioso y frío despertó Panguipulli el 24 de mayo pasado, fecha elegida por el equipo de gestión municipal de la Política de Niñez y Adolescencia para lanzar el documento que durante más de un año trabajaron en conjunto niños, niñas y jóvenes, organizaciones sociales y comunitarias, sus autoridades y los profesionales de Un gran lugar para crecer.

El lanzamiento fue realizado en el amplio gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, recinto que se convirtió en un verdadero patio de juegos para recibir a los asistentes de este evento, al cual asistieron también numerosas autoridades regionales como Marianne Miller, Directora (S) de Junji, Roberto Guibergia, Seremi de Desarrollo Social, Esmeralda Espinoza, Directora de Mejor Niñez Los Ríos, Nathaly Flemming en representación de GORE Los Ríos y Marioly Huenul del PNUD, entre otros.

Profesionales del IND Los Ríos armaron un espacio especial de juegos para los asistentes más pequeños a las ceremonia.

La actividad a la que concurrieron niños, niñas y jóvenes de establecimiento urbanos y rurales de Panguipulli, estuvo marcada por su tono lúdico en los cuales todos y todas tuvieron la oportunidad de jugar y compartir en los desafíos que los organizadores pensaron para ellos.

Yahis Ulloa, integrante del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Jóvenes de la comuna fue quien abrió uno de los momentos más importantes de esta ceremonia.

“Mi nombre es Yahis y alzo la voz por los niños, niñas y adolescentes de cada rincón de Panguipulli, hoy en esta ceremonia presentamos a ustedes el resultado de un largo camino, que muestra necesidades e inquietudes de niños, niñas y adolescentes. necesidades recogidas desde diferentes contextos. Porque es distinto ser un niño o niña de Liquiñe a ser uno de Panguipulli urbano, pero también muchas cosas que tenemos en común, todas y todos queremos vivir en espacios seguros, queremos que nuestra cultura en su diversidad sea vista como una oportunidad más que como una amenaza…queremos que nos vean, queremos que nos escuchen, que nos consideren y respeten nuestras opiniones”, enfatizó la estudiante.

Yahis Ulloa, representante del Consejo Consultivo de Niños, niñas y jóvenes de Panguipulli llama a su comunidad a escuchar y cuidar a su generación.

Al cierre de sus palabras Yahis invitó a niños, niñas y adolescentes representantes de diversos sectores del territorio a entregar al alcalde Pedro Burgos, de manera simbólica, la nueva Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli, para dar por lanzada la misma.

El edil que participó activamente del proceso de la elaboración de esta política, se mostró emocionado y comprometió sus esfuerzos y el de las autoridades y profesionales de la comuna para responder a las inquietudes y necesidades de niños, niñas y jóvenes.

“Esta Política de Niñez y Adolescencia es simplemente una reflexión respecto a lo que pasa con nuestras niñas con nuestros niños, con nuestros adolescentes en definitiva con nuestros jóvenes y lo que ocurre es que en esos espacios urbanos y rurales, hay espacios de dolor, hay espacios complicados, hay espacios de sufrimiento, hay espacios de sacrificio, pero también en estos espacios hay esperanza, hay claridad y propuestas, que debemos escuchar, acoger y por las que debemos trabajar en conjunto”, resaltó el alcalde.

Representantes de niños, niñas y adolescentes de la comuna entregaron de manera simbólica la PNA a sus autoridades.

En sus palabras el edil también agradeció el rol cumplido por Grupo Educativo, a través de la iniciativa Un gran lugar para crecer entidad que acompañó el proceso de más de un año y medio en el que se construyó esta política, marcada por instancias de consulta y participación ciudadana, donde estuvieron presentes todos los territorios de la Panguipulli.

Para Paulina Araneda, directora ejecutiva de Grupo Educativo, el lanzamiento de esta política viene a sellar una etapa en el camino para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de esta comuna de Los Ríos.

“Este es el efecto de cuando una comunidad se une por un sueño compartido y construye lo que quiere para esta comuna. Y en esa construcción aparecen y participan niños, niñas y jóvenes, pero también distintas autoridades, el alcalde y las organizaciones sociales de la comunidad, lo que estamos viendo entonces es cómo una comunidad se levanta, se alegra e vivir juntos y sueña y construye la comuna que quiere para los próximos años.”

La alegría y esperanza por la tarea cumplida marcó la ceremonia de lanzamiento de la PNA de Panguipulli.

La ceremonia que estuvo marcada por la participación de grupos musicales integrados por niños, niñas y jóvenes de distintas escuelas de Panguipulli, tuvo su cierre con una foto comunitaria que reflejó la alegría, esperanza y entusiasmo de sus participantes.

Niños y niñas de la Escuela Manuel Anabalón Sáez se presentan en la ceremonia de Lanzamiento de la PNA de Panguipulli.

Tras el cierre de la ceremonia el equipo de gestión municipal de la Política de Niñez y Adolescencia comenzarán junto a los profesionales de Un gran lugar para crecer el trabajo de implementación de las prioridades definidas en el documento, siempre en consulta a sus protagonistas y la comunidad.