Maletín Proyecto de Vida”: La innovadora herramienta de TodoTP para estudiantes técnico-profesionales 

DUOC UC ofrece el portal Todo TP para apoyar la transición de estudiantes enseñanza media a la educación superior, y Grupo Educativo ha contribuido al desarrollo de esta iniciativa mediante la elaboración del programa de orientación vocacional “Maletín Proyecto de Vida”. Actualmente en fase de pilotaje, entrega valiosas herramientas para orientar a estudiantes de tercero y cuarto medio, tanto en modalidad presencial como online. A través del testimonio de Marko Bremer, consultor del proyecto, te contamos más sobre esta iniciativa y sus próximos pasos. 

¿En qué consiste el proyecto? 

Grupo Educativo asesora a Duoc UC en la creación del “Maletín Proyecto de Vida”, un programa de orientación vocacional para estudiantes de educación media técnico-profesional que forma parte de las acciones del portal Todo TP que impulsa la casa de estudios.   Este proyecto forma parte de la estrategia de Duoc UC para mejorar su vinculación con el medio, un requisito clave en los procesos de acreditación de instituciones de educación superior. 

¿Cuál es el objetivo principal de esta iniciativa? 

El objetivo es facilitar la transición de estudiantes de educación media técnico-profesional a la educación superior. El programa se presenta en dos modalidades: sesiones presenciales de 45 minutos guiadas por orientadores, y una versión online a través de la plataforma Genially, lo que permite a sus estudiantes profundizar en los contenidos, independientemente de su acceso a sesiones presenciales. 

¿Cómo se está implementando el programa en los establecimientos técnicos-profesionales? 

Actualmente el programa está en fase piloto. Grupo Educativo ha viajado a diversas sedes de Duoc UC para implementar talleres, capacitar a orientadores y trabajar con estudiantes. Aunque el material no está disponible al público general, las y los orientadores que participan del piloto ya están utilizando estos recursos. 

¿Qué actividades se desarrollan dentro del proyecto? 

El programa se estructura en tres módulos, cada uno con tres talleres de 45 minutos: 

  1. “Mi vida”: explora la identidad, origen y aspiraciones del estudiante. 
  1. “Educación superior en Chile”: brinda información sobre la oferta educativa y el mercado laboral. 
  1. “Mi camino”: ayuda a los estudiantes a planificar su futuro conectando los aprendizajes de los módulos anteriores. 

¿Cómo han recibido los docentes esta iniciativa? 

La recepción ha sido muy positiva. Los orientadores y profesores valoran el diseño del material, que les facilita el trabajo de orientar a los estudiantes. Se les anima a personalizar el contenido según las características locales de sus estudiantes y participan en talleres como si fueran alumnos, lo que les da una perspectiva práctica del programa. 

¿Cuáles son los beneficios más significativos del proyecto? 

El “Maletín Proyecto de Vida” es un recurso valioso para las y los estudiantes de educación técnico-profesional, un sector con escasez de materiales específicos. Aunque el proyecto no involucra una evaluación del impacto que el uso del material supone, se espera que el programa mejore la orientación vocacional y la toma de decisiones de los jóvenes, proporcionándoles herramientas más adecuadas para su futuro. 

¿Qué resultados concretos se han logrado hasta ahora? 

Un logro clave es la creación del “Maletín Proyecto de Vida” en su totalidad. Además, la respuesta positiva de los orientadores que han participado en las sesiones ha sido muy alentadora. En el corto plazo, se espera que el material esté disponible gratuitamente para toda la comunidad educativa nacional. 

¿Cuáles son los próximos pasos para el programa? 

El próximo paso es la validación del programa y su lanzamiento público. Además, la colaboración entre Grupo Educativo y Duoc UC ha generado nuevas solicitudes, lo que abre la posibilidad de seguir trabajando en conjunto en futuros proyectos.