Juegos Panamericanos: Libro reúne innovadoras experiencias educativas usando el deporte como herramienta.

Dic 7, 2023 | Descargables, Políticas Públicas

Luego de más de dos años de trabajo, la Corporación Santiago 2023, organización encargada de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos publicó “Educar para Transformar”.

Se trata de un libro que reúne experiencias educativas de los profesores y estudiantes que participaron de los módulos de capacitación creados por Grupo educativo (GE), junto a profesionales del deporte y la educación física.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo y la gestión de GE para sistematizar y ordenar toda la información que trabajamos sobre el deporte en relación al género, sostenibilidad y pertinencia territorial para crear módulos de capacitación que implementamos en las 60 comunidades educativas adscritas al Programa”, comenta Gonzalo Peña, coordinador del Programa de Educación Santiago 2023.

El trabajo de Grupo Educativo consistió en la creación de “módulos de educación que piensen el deporte desde otra perspectiva”, explica Eduardo Rojas, gerente de proyectos de Grupo Educativo. “De cómo el deporte colabora con la sostenibilidad, con la cultura, con la integración de los migrantes y las diferencias que se dan en los colegios y sobre todo con la inclusión, es decir cómo hacer una actividad física en la que todos los niños y niñas efectivamente sean partícipes y que no sea para los más atletas o los que compiten mejor, sino que sea una actividad que ayude al desarrollo humano de niños y niñas, agrega.

En la jornada también participaron docentes de los colegios que fueron parte del Programa de Educación, como el Colegio Rural San José de Algarrobo, el Liceo República de Argentina de Los Andes, Escuela Boca Bío Bío Sur de San Pedro de la Paz y la Escuela Poeta Pablo Neruda de Isla Negra. Además, de un grupo de estudiantes del Liceo María Luisa Bombal viajó desde Viña del Mar acompañado por el profesor de educación física, Fernando Gallardo, uno de los primeros en inscribirse al programa.

“Aunque al principio tenía mis dudas sobre la implementación pedagógica del programa, por si los chiquillos iban a pescar, todo resultó muy bien”, dice Gallardo. Y agrega: “aprovechamos la unidad de deportes de colaboración para ligar los conocimientos que el Programa de Educación Santiago 2023 ofrece respecto a inclusión mediante el curso de fútbol ciego, con el que las y los niños engancharon al tiro”.

Para conocer más de la iniciativa “Educar para Transformar” visita https://educacionsantiago2023.cl/ e inscríbete en los módulos gratuitos de capacitación abiertos a docentes en general.