Grupo Educativo se integró a la Red IberINFANCIAS durante la XV Cumbre Iberoamericana de Municipalistas en Zapopan 

May 30, 2025 | Blog, Infancias

Grupo Educativo se integró a la Red IberINFANCIAS durante la XV Cumbre Iberoamericana de Municipalistas en Zapopan  Zapopan, México. En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas y de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y, Grupo Educativo fue parte de la conformación oficial de la Red IberINFANCIAS, la cual integra […]

Grupo Educativo se integró a la Red IberINFANCIAS durante la XV Cumbre Iberoamericana de Municipalistas en Zapopan 

Zapopan, México. En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas y de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y, Grupo Educativo fue parte de la conformación oficial de la Red IberINFANCIAS, la cual integra siendo parte del Comité Técnico, reafirmando su compromiso con la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia y la construcción de territorios más igualitarios desde la infancia. 

La cumbre, realizada entre el 26 y el 30 de mayo en Zapopan, Jalisco, convocó a más de 600 representantes de gobiernos locales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil de 22 países. En el caso del Congreso Iberoamericano de Municipalistas, el lema fue “Renovando el municipalismo en clave de igualdad”, y su objetivo fue fortalecer redes de cooperación en torno a políticas públicas de igualdad de género y al reconocimiento del cuidado como un derecho colectivo, con especial énfasis en el papel de los municipios. 

En ese contexto se llevó a cabo el Foro Municipalista de Infancias “Construyendo Igualdad desde la Infancia: Experiencias”, un espacio liderado por la Comisión Gestora de la Red IberINFANCIAS, en el que se reflexionó sobre el rol de los gobiernos locales en la garantía de los derechos de niñas y niños. Se destacó especialmente la importancia de fomentar su participación activa en los procesos de toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas que respondan a sus necesidades e intereses reales. 

Según la directora ejecutiva de Grupo Educativo, Paulina Araneda, “la participación de Grupo Educativo fue valorada como un aporte significativo a la Red, dada su trayectoria en el diseño de estrategias pedagógicas innovadoras y metodologías participativas que promueven la equidad, la inclusión y el protagonismo de niñas, niños y jóvenes en procesos educativos. Pudimos compartir ideas y espacios de acuerdo, y recalcar que el reconocimieto de las localidades no es sólo implementar sino co-construir un mundo mejor”. 

En este foro participó César Leyton, jefe de proyecto de Un Gran Lugar para Crecer, representando a Grupo Educativo. Compartió la mesa con destacadas figuras del ámbito local e internacional: Macarena Hernández (España), concejala delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Mayores, Discapacidad e Infancia del Ayuntamiento de Los Realejos; Marcos Santana-Andújar (Puerto Rico), presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico; y Cristina Vargas Soria, Teniente alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. El conversatorio fue moderado por Marcela Preciado (México), directora de Ciudad de las Niñas y Niños

“Este espacio nos sirvió para mostrar lo que hemos hecho en la Región de los Ríos, con Un Gran Lugar Para Crecer. Niños, niñas y adolescentes tienen las habilidades, los conocimientos y las competencias para contribuir al desarrollo de sus propias comunidades. De esta forma se les reconoce como especialistas y se le da valor a su opinión. Esto es clave en la participación territorial”, señaló César Leyton. 

La incorporación de Grupo Educativo a la Red IberINFANCIAS se enmarca en su línea de trabajo para fortalecer la participación infantil y juvenil, articulando esfuerzos entre gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y actores del ámbito educativo para construir comunidades más democráticas e inclusivas desde la primera infancia. 

Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo, destaca en la Revista RH Management: cómo el trabajo en terreno, junto a comunidades escolares y actores locales, impulsa procesos sostenibles de mejora continua.

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