Este jueves se realizó la segunda jornada de diálogo intersectorial y construcción de lineamientos que cierra el proceso colectivo de definición de prioridades, intereses y objetivos previo a materializar una”agenda de lineamientos en materia de educación pública para el Gobierno de Santiago”

La actividad, que convocó directivos de seis Servicios Locales de Educación Pública de la Región Metropolitana, representantes de los Comités Directivos Locales y Organismos de la Sociedad Civil,  contó también con la participación de los Consejeros Regionales Camilo Antileo, Noemí Martínez, Sofía Valenzuela y Nadia Ávalos, quien preside la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Regional.

Desde la terraza de la ex Intendencia, el equipo de Grupo Educativo mostró resultados del levantamiento de información realizado por Grupo Educativo muestra nuevos focos críticos que afectan a la niñez y adolescencia en la Región Metropolitana: matrícula, asistencia, aprendizajes y convivencia; estableciendo una línea de prioridades común en las 52 comunas de la región. 

Los trabajos realizados son parte del plan de mejoramiento para las Políticas de Educación, Niñez y Adolescencia, que considera  los nuevos desafíos que supone, para la comunidad educativa, la instalación de los Servicios Locales de Educación y modelos pedagógicos para el mejoramiento de condiciones de aprendizaje.

Fortaleciendo la Nueva Educación Pública

Rodrigo Egaña, director subrogante de la Dirección de Educación Pública, se refirió a estas jornadas como “fundamentales para descubrir cómo las distintas instancias del Estado se comprometen en el proceso de la Nueva Educación Pública”.

Las conclusiones posteriores al análisis de data regional revelaron la urgencia de implementar nuevas estrategias para revertir la exclusión escolar que hoy registra un aumento de 12 puntos respecto a 2018 en los índices de inasistencia grave. 

Este análisis se suma a las acciones en Educación que el Gobierno de Santiago trabaja a través de inversiones en infraestructura, espacios públicos y retención escolar, entre otros factores relevantes para el bienestar integral de las y los habitantes de la región. 

Sobre lo anterior, la jefa de División de Desarrollo Social y Humano, Nicole Sáez, sostuvo que “la Educación tiene un componente clave para la calidad de vida de las personas y requiere del esfuerzo colectivo entre consejeros, representantes de servicios locales de educación, directores, mundo de la docencia, organizaciones de la sociedad civil y todos los actores de la comunidad educativa para identificar con claridad los desafíos y materias que hoy son parte de nuestra identidad regional”.

Con la incorporación de niñas, niños y adolescentes (NNA) como prioridad para las políticas del Gobierno de Santiago, respondiendo a una planificación institucional coordinada y con multiplicidad de acciones, cierra esta tercera etapa de la consultoría gestada por Grupo Educativo para la entrega de una agenda de trabajo en materias de niñez, adolescencia y educación que vincula comunidad y desarrollo.