La organización fundada en 2009 fue escogida como una de las mejores “Empresas B” del mundo, y se dedica a asesorar e implementar en liceos y escuelas púbicas distintos proyectos con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos.
En Chile, según la OCDE, un 53% de los adultos no entiende lo que lee y el 62% no sabe sumar ni restar. ¿La razón? Algo está fallando en la educación escolar. Eso no es ningún misterio. En lo que no hay consenso es en cómo mejorar la calidad del aprendizaje. Y en Grupo Educativo, una organización multidisciplinaria creada en 2009 por Paulina Araneda y Claudia Peirano, creen en el trabajo en terreno para provocar un impacto y una mejora.
La organización, escogida junto a otras 23 empresas chilenas como una de las mejores “Empresas B” del mundo, es decir aquellas que buscan “entregar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales”, se dedica a diseñar proyectos educativos y acompañar en terreno a profesores, sostenedores y alumnos de escuelas públicas para así mejorar la calidad del aprendizaje.
“Nos damos cuenta de que hay diferencias muy importantes en el logro de aprendizaje en todos los estudiantes. Algunos aprenden más y otros definitivamente no están aprendiendo y eso genera procesos de desafección que hace que algunos incluso dejen el sistema“, explica la Directora Ejecutiva, Paulina Araneda.
“Lo que hacemos es buscar estrategias pedagógicas que permite reconocer a esos estudiantes, incorporar sus ritmo de aprendizaje en los procesos que se viven en los establecimientos, acompañar a los profesores a que tengan las capacidades y que todos aprendan”, dice.
El reconocimiento a Grupo Educativo fue entregado el 8 de septiembre en ONG Lab, de Estados Unidos, y este implica que la empresa destacada ha mejorado en las áreas de trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente.