Un total de 98 funcionarias de jardines infantiles de la Región Metropolitana participan en el curso “Procesos pedagógicos participativos y pertinentes con niños y niñas del siglo XXI”, una instancia formativa impulsada por la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI que busca transformar la educación parvularia desde sus cimientos.
Durante tres días de formación intensiva, educadoras de párvulos, técnicas en educación parvularia, directoras, coordinadoras pedagógicas y educadoras diferenciales serán parte de una experiencia innovadora que sitúa a los niños y niñas como protagonistas activos de su aprendizaje, promoviendo la ciudadanía desde la primera infancia.
“Este curso es un espacio de aprendizaje colaborativo muy importante porque apunta a generar competencias en procesos participativos, de acuerdo con los intereses y necesidades de los niños de este siglo. Representa una inversión estratégica en la mejora de la calidad educativa y en el fortalecimiento del sistema público de educación parvularia”, señaló Nancy Pereira, encargada regional de Formación Continua e Innovación Pedagógica de Junji,
Formación con sentido y resultados concretos
La capacitación incluye talleres participativos, charlas magistrales y trabajo colaborativo, con la guía de relatoras expertas, entre ellas la destacada Dra. Estefanía Pino, relatora en infancia y ciudadanía.
Entre los productos que se generarán a partir de este proceso formativo destacan la “Ruta del Protagonismo”, una guía práctica para fomentar la participación infantil, y la “Cartografía de Climas Relacionales”, que orienta sobre la construcción de ambientes educativos positivos. Las participantes también desarrollarán propuestas de mejora contextualizadas para implementar en sus respectivos jardines infantiles.
“Este curso de formación es parte de una de las líneas de trabajo de Grupo Educativo y nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos realizado en Junji. La calidad educativa se construye fortaleciendo a quienes educan, y por ello, invertir en primera infancia es la mejor inversión que puede hacer un país”, enfatizó María Angélica Martínez, de grupo Educativo.

Se espera que esta iniciativa beneficie directamente a miles de niños y niñas, especialmente de sectores vulnerables, mejorando las prácticas pedagógicas, fortaleciendo la motivación de los equipos educativos y promoviendo una red de colaboración interinstitucional. A largo plazo, se proyecta un impacto significativo en la reducción de brechas educativas y en la formación de ciudadanos más participativos desde la infancia.
Compromiso con las políticas públicas y los ODS
La realización de este curso se enmarca en el compromiso del Estado de Chile con la Política Nacional de Primera Infancia, la Reforma Educacional, y la Agenda 2030, particularmente el ODS 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Asimismo, refuerza el mandato de la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho.
Con esta iniciativa, JUNJI reafirma su liderazgo en la innovación pedagógica dentro del sistema público de educación parvularia, construyendo una educación más justa, participativa y pertinente para todos los niños y niñas del país.