Como parte de su ciclo de encuentros mensuales, Grupo Educativo llevó a cabo este lunes una nueva jornada de conversación y reflexión, en la que cada primer lunes del mes se invita a una especialista que contribuya a ampliar la mirada sobre los desafíos actuales en torno a la infancia, las políticas públicas, el mejoramiento educativo y la formación docente, siempre desde un enfoque inclusivo y con perspectiva de género.
En esta oportunidad, la invitada fue Viviana Hojman Ancelovic, Doctora en Educación por la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado, Máster en Comunicación Social y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Psicóloga Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trayectoria combina investigación, intervención y formación académica en torno a temas clave para el desarrollo educativo, como la relación entre familias y escuelas, el liderazgo escolar, las habilidades socioemocionales y la colaboración para el aprendizaje.
Durante su presentación, Hojman abordó la colaboración en contextos escolares desde una mirada sociocultural, posicionando a las infancias como sujetos activos en la construcción de su propio aprendizaje. Su propuesta teórica sostiene que la colaboración no es solo una técnica pedagógica, sino una práctica situada, relacional y cargada de sentido cultural, en la que confluyen la historia, los vínculos y las trayectorias de vida.
Desde un enfoque que reconoce el valor de la diversidad, la expositora subrayó que comprender la colaboración entre infancias implica también desnaturalizar las formas jerárquicas tradicionales del aula y abrir espacio a experiencias más horizontales, donde todas y todos tengan la oportunidad de participar y aprender conjuntamente. Esta perspectiva conecta con principios de equidad de género y justicia social, al cuestionar las dinámicas de poder presentes en la escuela y valorar las múltiples formas de saber y aprender.
A pesar de la abundante evidencia que respalda los beneficios del aprendizaje colaborativo, Hojman advirtió que el sistema escolar chileno aún presenta resistencias para integrar estas prácticas de forma estructural, manteniéndose muchas veces centrado en el protagonismo del o la docente. Superar estas barreras requiere una transformación más profunda del modelo educativo, que ponga en el centro a las infancias como sujetos de derechos.
Con encuentros como este, Grupo Educativo reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, participativa y transformadora, que promueva el desarrollo integral de las infancias desde una mirada crítica, feminista y situada en los contextos reales de nuestras comunidades educativas.
