El Ministerio de Educación ha promovido la integración de las TIC en el ámbito educativo desde sus políticas públicas. Lo ha hecho incorporando las TIC transversalmente en el currículum nacional así como mediante su articulación e implementación a través de la Coordinación Nacional de Tecnología y Educación. Entre los esfuerzos orientados al logro de esta integración, se encuentra una matriz de habilidades y define cuatro dimensiones: Información, Comunicación y Colaboración, Convivencia Digital y finalmente, Tecnología. Matriz que presenta criterios de progresión y comportamientos observables de sexto básico y segundo medio para cada habilidad.

El presente informe reporta en forma breve e integral el estudio convocado en convenio entre el MINEDUC y UNESCO/OREALC, “Desarrollo Matriz HTPA y Evaluación de Habilidades TIC para el Aprendizaje (SIMCE TIC)” realizado entre Marzo del 2015 y Febrero de 2016. El objetivo del estudio fue graduar y validar la Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) para todos los niveles de enseñanza. El presente informe describe sus cuatro etapas.

La primera etapa, “Análisis Bases y Marcos Curriculares”, se ha reportado en detalle en el Informe 1. La segunda etapa “Desarrollo de Comportamientos Esperados y Criterios de Progresión”, se ha reportado en detalle en el Informe 2. Para la tercera etapa “Validación de Matriz y Consulta Docente”, se reporta la validación con expertos en Informe 2, el detalle del trabajo de campo de la validación cuantitativo y cualitativo en terreno con docentes y estudiantes del país incluyendo una descripción detallada de la muestra, la metodología utilizada en la recolección y análisis de datos y conclusiones, ésta se encuentra en los anexos del presente informe. Del mismo modo, el detalle metodológico de la etapa cuatro, “Propuesta Final”, se incluye en los anexos del presente informe.

Posteriormente se exponen los resultados del estudio reflejados en los comportamientos observables y criterios de progresión para cada una de las habilidades TIC para el aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Finalmente, en las conclusiones se incorporan recomendaciones a la política pública de integración de las HTPA en los materiales de difusión pedagógica por parte del Ministerio de Educación.

https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18767/E16-0005.pdf?sequence=1&isAllowed=y