Grupo Educativo, junto a la División de Desarrollo Educativo de la DEP, realizó un levantamiento de experiencias relevantes de apoyo técnico pedagógico realizadas por las UATP de los Servicios Locales de Educación Pública

Con la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública, los Servicios Locales de Educación (SLEP) se enfrentan al reto de proporcionar un apoyo técnico pedagógico y una gestión efectiva a los establecimientos a su cargo. A pesar de contar con orientaciones de la Dirección de Educación Pública (DEP), los enfoques para brindar este apoyo han sido variados y adaptables a los diferentes contextos territoriales.

En un emocionante esfuerzo por reconocer y destacar la diversidad en el campo educativo, se ha llevado a cabo un estudio en profundidad que ha recopilado y analizado 26 prácticas sobresalientes de apoyo técnico pedagógico desarrolladas por las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los SLEP en funcionamiento. Estas experiencias no solo ilustran la variedad de estrategias innovadoras utilizadas para promover un entorno educativo sólido, sino que también demuestran la implementación exitosa de diferentes atributos de liderazgo intermedio y dimensiones del Modelo para el Desarrollo de Capacidades en la Educación Pública.

¿Qué impacto podrían tener estas experiencias en la evolución del sistema educativo? Se espera que estas prácticas no solo inspiren a otros actores educativos, sino que también contribuyan al fortalecimiento general de los procesos educativos y fortalezcan la estructura del nuevo sistema de educación pública. Además, se enfatiza el papel vital de los Servicios Locales como motores de cambio, proporcionando un apoyo esencial a los establecimientos y fomentando el desarrollo de capacidades clave en la comunidad educativa.

¡Sigue leyendo para conocer más sobre estas iniciativas transformadoras que están moldeando el futuro de la educación en Chile!

Seminario: Apoyo Técnico Pedagógico en la Educación Pública