Este 31 de agosto, después de varios meses de trabajo, la Dirección de Educación Pública, lanzó un libro que reúne Experiencias Pedagógicas Relevantes en el Marco de la Reactivación Educativa, en un vibrante encuentro realizado en el auditorio de la SOFOFA.
En el evento que reunió a profesores, directores, autoridades de educación y representantes de diversos Servicios Locales de Educación Pública se pudieron conocer partes de estas experiencias, que en diversos puntos del país permiten hoy mejorar aprendizajes, apoyar a las y los estudiantes en temas de convivencia y salud mental o simplemente aportar a la reactivación, mejorando la asistencia de niños, niñas y jóvenes a sus aulas.
En coordinación con la Dirección de Educación Pública, los profesionales de Grupo Educativo fueron quienes revisaron, ordenaron y ponderaron cada una de las iniciativas reunidas por la DEP para dar vida a un libro que pudiera ser compartido y replicado en algunas de sus prácticas por las comunidades educativas.
“Las experiencias educativas que aquí se destacan son el reflejo del trabajo colaborativo, de mirar a nuestros estudiantes y buscar formas de generar espacios educativos armónicos y acordes a sus necesidades; son el reflejo también, de la profunda confianza en nuestros docentes y en su infinita vocación por el servicio público.”, explicó Jaime Veas, Director Nacional de Educación Pública.
En el encuentro integrantes de establecimientos de distintos puntos del país mostraron cómo la aplicación de acciones particulares en su comunidad, les habían permitido enfrentar algunos de los problemas que se agudizaron en la pandemia.
Compilar estas experiencia relevantes, requirió un cuidadoso análisis, en el que primero debieron ser identificadas como tales, para luego revisar su sostenibilidad y posibilidad de ser replicadas, para más tarde ser sistematizadas y finalmente transmitidas en un documento para toda la comunidad, con el objetivo de compartir estas experiencias con todos los establecimientos de Chile.
“Esto es particularmente importante en el contexto educacional chileno, en donde el diseño institucional históricamente ha privilegiado la competencia por sobre la colaboración de las instituciones educativas, y en donde opera una lógica de rendición de cuentas que burocratiza la gestión escolar y que entre líneas declara su desconfianza en la capacidad de las escuelas para abordar creativamente sus desafíos”, explica Marko Bremer, Jefe de Proyectos de Grupo Educativo.
Aprovechar el trabajo de otras comunidades que de manera efectiva han resuelto situaciones que hoy afectan a diferentes comunidades, es la invitación que hace este libro de Experiencias Pedagógicas Relevantes en el Marco de la Reactivación Educativa, que también incentiva a mirar las buenas prácticas al interior de cada comunidad para así sistematizar y mantener aquellas acciones o medidas que les han permitido resolver los problemas del día a día en su quehacer.