Fernanda llegó por primera vez a Grupo Educativo a finales de 2016, cuando hizo su práctica profesional. Luego de un período en el extranjero estudiando pedagogía y ejerciendo como profesora, regresó en 2020 en plena pandemia. Desde entonces, y hasta comienzos de 2025, formó parte del equipo en distintas funciones. Hoy se desempeña como encargada Unidad Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública Los Parques.
En esta conversación, repasa su experiencia y aprendizajes, así como algunos desafíos para el futuro de la organización.
¿Qué rescatas de tu paso por la organización?
Siempre digo que Grupo Educativo es una muy buena escuela. Aprendí mucho en un ambiente horizontal, donde desde temprano tuve acceso a la dirección y pude asumir responsabilidades grandes, como liderar talleres. Eso me dio autonomía, empoderamiento y la posibilidad de conocer distintos proyectos y contrapartes. Fue clave para entender mejor el sistema educativo y desarrollar capacidad de observación y análisis.
¿Qué le dirías a alguien que entra por primera vez como practicante?
Que aproveche al máximo. Si la práctica es lo suficientemente larga y está bien organizada, puede ser una gran oportunidad. Es importante tener una distribución realista de proyectos y contar con un mentor o guía que acompañe. En mi caso, tuve la suerte de combinar la práctica intermedia con la profesional, lo que me permitió estar nueve meses aprendiendo.
¿Cómo describirías el ambiente dentro de la consultora?
Es un ambiente muy horizontal y sano. Se genera confianza y buena onda. Al mismo tiempo. Tengo buenos amigos con los que sigo compartiendo en la medida en que puedo.
¿Y cómo era el liderazgo en esos primeros años?
Dependía mucho del jefe o jefa de proyecto. Cuando te tocaba alguien proactivo, aprendías mucho gracias al feedback constante. También tuve mentoras muy importantes que me guiaron con paciencia en áreas en las que yo no tenía tanta experiencia.
¿Qué destacarías de la cultura de selección en Grupo Educativo?
Me parece un gran acierto. Nunca me había pasado trabajar en un lugar donde la selección de personas generara equipos tan comprometidos, entusiastas y con un estándar alto. Creo que eso ha sido una de las claves para que la organización se mantenga cohesionada




