Más de 2.000 expertos y expertas de Proyecta Chile 2050 entregaron hoy a las candidaturas presidenciales un conjunto de propuestas transversales para el futuro de Chile.
El documento identifica seis megatendencias que configurarán los próximos 25 años y articula acciones estratégicas basadas en cuatro pilares: sostenibilidad, ciencia e innovación, equidad, democracia y seguridad. Su propósito es construir una visión común de futuro que trascienda los ciclos electorales y oriente las decisiones que definirán el desarrollo nacional.
“¿Cómo construimos una visión compartida para el futuro de Chile?” fue la pregunta que inspiró el trabajo de Proyecta Chile 2050, una iniciativa transversal y colaborativa que reunió a más de 2.000 personas de todo el país, provenientes del mundo académico, público, privado y de la sociedad civil.
Durante varios meses, los participantes trabajaron en 20 mesas temáticas para diseñar una hoja de ruta que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro.
Los resultados de este proceso inédito se presentaron hoy, miércoles 16 de octubre, en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, con la participación de representantes de distintos sectores. En la ocasión, se dio a conocer el documento “Propuestas transversales para el Chile del 2050”, dirigido a las candidaturas presidenciales, justo un mes antes de las elecciones del 16 de noviembre.
El encuentro buscó aportar al debate público sobre el futuro del país, promoviendo acuerdos y lineamientos construidos desde la colaboración.
Proyecta Chile 2050 fue impulsada por el ecosistema de educación superior, la Academia Chilena de Ciencias, Congreso Futuro, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, SOFOFA, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y articulada por la Fundación Encuentros del Futuro en colaboración con Fundación Chile.
En este proceso, Grupo Educativo desempeñó un rol clave al brindar apoyo metodológico y facilitar la participación de los distintos sectores involucrados, contribuyendo al desarrollo de una visión compartida de país.
“El mundo universitario tiene la responsabilidad de ser un espacio donde Chile pueda volver a encontrarse. Son instituciones con legitimidad transversal que convocan al diálogo sin prejuicios, desde el conocimiento y el respeto. Integrar la evidencia y la ciencia a las decisiones públicas y privadas mejora la calidad y legitimidad de las políticas, y fortalece una gobernanza más informada, justa y sostenible hacia el 2050”, señaló Emilio Rodríguez, presidente de Proyecta Chile 2050, rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente ejecutivo del CRUCH.
Reponer el diálogo y reconstruir confianza
Desde su origen en 2024, Proyecta Chile 2050 se propuso recuperar la capacidad de diálogo y encuentro en un país marcado por la polarización.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, esta iniciativa surgió como respuesta a un fenómeno global:
“Las sociedades están siendo fragmentadas deliberadamente a través de los algoritmos. Esa polarización impide algo tan básico como la conversación, y sin conversación no hay democracia ni acuerdos posibles. Chile no puede seguir decidiendo desde la urgencia, sino desde la inteligencia. Hacer buena política no es administrar la urgencia, sino anticipar el futuro, y eso solo se logra si las decisiones se fundan en conocimiento y si la inteligencia colectiva vuelve a guiar el rumbo del país”.
Girardi destacó además que Chile posee oportunidades únicas —energía solar y eólica, litio, cobre, océano, cielos privilegiados para la astronomía y capital humano de alto nivel—, pero advirtió que “esas potencialidades no se concretarán sin un proyecto país que encadene las decisiones del presente con los desafíos del futuro”.
“Este tipo de iniciativas son cruciales para avanzar en el desarrollo del país, ya que promueven espacios de diálogo y articulación con una visión de largo plazo. La complejidad de los desafíos actuales requiere trabajar desde diferentes perspectivas para construir más oportunidades para Chile. La colaboración es clave para crear un futuro distinto: más innovador, inclusivo y sustentable”, agregó Rosario Navarro, presidenta de SOFOFA.
Una invitación abierta y en constante construcción
El encuentro de hoy marcó un hito simbólico: la presentación pública de una hoja de ruta que no pertenece a ningún sector, sino a todas las personas que creen que Chile puede construir su porvenir a partir del conocimiento, el diálogo y la cooperación.
Proyecta Chile 2050 es una plataforma permanente de articulación transversal, que seguirá nutriéndose de nuevos aportes, evidencia y perspectivas. Su propósito es consolidar una forma colaborativa de imaginar y construir futuros compartidos, contribuyendo al diseño de políticas públicas basadas en evidencia científica y consenso.
La ceremonia fue transmitida en vivo a través de las plataformas digitales de Radio ADN, y el documento completo quedó disponible para descarga en el sitio oficial de Proyecta Chile 2050.
