Trinidad Montes en Grupo Educativo: “Necesitamos volver a mirar lo que ocurre en la sala de clases”

Sep 29, 2025 | Actualidad

En una reciente sesión de conversación con el equipo de Grupo Educativo, Trinidad Montes, psicóloga educacional y miembro de Red Directiva, compartió sus reflexiones sobre los principales desafíos que enfrenta el sistema escolar chileno. Con más de 20 años de experiencia en liderazgo y asesoría a colegios —y una trayectoria que incluye cargos en la Fundación CMPC, la Agencia de Calidad de la Educación y la Fundación Astoreca—, Montes destacó la importancia de poner el foco en lo esencial: el aprendizaje dentro de las aulas.

Montes también subrayó la importancia de asegurar que la educación sea considerada un servicio esencial, evitando la normalización del cierre de escuelas frente a contingencias. Además, planteó la urgencia de realizar traspasos impecables en los SLEP, pues de lo contrario, “el costo lo terminan pagando los profesores, las familias y los estudiantes”.

Con una visión crítica pero constructiva, su mensaje se centró en volver a la sala de clases como el lugar donde se juega el futuro educativo:

“Podemos discutir mucho sobre institucionalidad y financiamiento, pero si no mejoramos lo que pasa en el aula, los aprendizajes no van a mejorar”.

Formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y con un Máster en Políticas Sociales de la London School of Economics, Montes se ha dedicado a acompañar equipos directivos y docentes en distintos contextos escolares. Desde esa mirada práctica, señaló que Chile cuenta con una institucionalidad sólida —currículum nacional, alta cobertura y un sistema de aseguramiento de la calidad— que debe ser cuidada y perfeccionada, más que desmontada.

“Tenemos que valorar lo que hemos construido. Lo último que necesitamos en este país son contrarreformas o demoler lo que hemos hecho. El desafío es consolidar lo que funciona y mejorar lo que sabemos que no está dando resultados”, afirmó.

Cinco desafíos clave desde la práctica escolar

Durante la conversación, Montes planteó cinco grandes desafíos que, a su juicio, no han estado lo suficientemente presentes en la discusión pública y que emergen con fuerza desde la realidad de los establecimientos:

  1. Formación y apoyo a los docentes: existe una brecha significativa entre la preparación universitaria y las demandas reales de las aulas. “Muchos profesores egresan con un nivel de logro insuficiente y terminan formándose en la práctica, en condiciones muy difíciles”, explicó.
  2. Atender la heterogeneidad en el aula: la diversidad de necesidades educativas especiales, los distintos ritmos de aprendizaje y la creciente migración generan una complejidad que desafía las capacidades de los equipos docentes.
  3. Brechas de aprendizaje: acentuadas tras la pandemia, estas diferencias impactan especialmente a la educación media, donde los profesores enfrentan cursos cada vez más dispares en desempeño.
  4. Calidad de la instrucción: según datos de la OCDE, Chile presenta bajos resultados en la calidad de la enseñanza en el aula, especialmente en estrategias de instrucción explícita y en el nivel de demanda cognitiva que enfrentan los estudiantes. Montes enfatizó la necesidad de “desdemonizar la enseñanza explícita” y de incorporar hallazgos de la psicología y la neurociencia, como la práctica de recuperación y la teoría de la carga cognitiva, al quehacer pedagógico.
  5. Gestión de ambientes de aprendizaje: problemas de asistencia, puntualidad y desregulación conductual se han intensificado. “No basta con reaccionar cuando la situación estalla; necesitamos fortalecer estrategias de monitoreo y asegurar que los estudiantes estén presentes, seguros y aprendiendo”, puntualizó.