Hace apenas 10 años atrás, la participación de mujeres en faenas mineras en Chile se limitaba a tareas administrativas, pero casi inexistente en la operación y mantención de las áreas productivas. Frente a este escenario, BHP definió una meta estratégica: alcanzar un “Balance de Género al 2025” en sus operaciones. Para lograrlo, debía enfrentar un desafío significativo: incorporar a mujeres sin formación técnica tradicional en una industria altamente especializada y con una cultura organizacional fuertemente masculinizada.
En este contexto, Grupo Educativo ha sido convocado para diseñar e implementar un proceso formativo que permitiera una integración efectiva, sostenible y segura de mujeres a la operación minera Escondida. Esto, a través de la formación de Tutores para recibir a las nuevas trabajadoras.
“Desde el inicio sabíamos que se trataba de una transformación profunda que implicaba cambiar la cultura desde dentro”, señaló Eduardo Rojas, jefe del proyecto en Grupo Educativo. “Aplicamos metodologías de juego, como el trabajo con legos, y cursos de género adaptados al mundo minero. De esta forma, pudimos generar una experiencia que logró comprometer a estos ‘viejos´ con ser los protagonistas del cambio”.
Desafíos iniciales
La necesidad de incorporar mujeres que no vinieran de la industria minera era insoslayable. En 2017, Grupo Educativo realizó un levantamiento de mujeres que se encontraran estudiando en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica y que pudieran aplicar a algunas de las alternativas de empleo que se abrían en la minería, pero solo había 147 mujeres que estaban estudiando de carreras técnicas afines en toda la Región de Antofagasta, lo que evidenció la brecha entre la meta de inclusión y la preparación de las candidatas disponibles.
Según entrevistas realizadas durante el proceso de diseño de este proceso formativo, las primeras cohortes de Trainees llegaron con los conocimientos mínimos necesarios para iniciar su período de adaptación a la mina, pero presentaron brechas conductuales relevantes en lo referente a una cultura de seguridad, clave para desempeñarse en la gran minería, junto a los problemas habituales de adaptación a un entorno de trabajo tan exigente como la minería, como por ejemplo dificultades para adaptarse a los turnos nocturnos.
“Detectamos rápidamente que el gran nudo estaba en el ámbito actitudinal y por ello los tutores debían hacerse cargo de un acompañamiento sin prejuicios”, explicó Gonzalo del Valle, integrante del equipo formador. “Para abordar estos desafíos diseñamos un modelo integral de formación que incluyó el acompañamiento sistemático de tutores y el desarrollo de jornadas formativas intensivas”.
Las jornadas abordaron temas como El rol del tutor en los planes de formación; la construcción de una cultura de seguridad; las competencias necesarias para el trabajo en faena; y el diseño de planes individuales de desarrollo para cada Trainee.
A esto se sumó una Jornada de Formación Continua para tutores ya en ejercicio y la creación de una plataforma web de acompañamiento asincrónico, que centraliza manuales, fichas digitales y materiales trabajados en los talleres.
“El desarrollo de una competencia real no se limita al conocimiento. Requiere habilidades, pero sobre todo actitudes. Y eso se construye desde la conducta diaria”, enfatizó Allison Leiton, quien desarrolló la web como forma de repositorio.
Resultados y proyección
El trabajo de Grupo Educativo ha permitido no solo avanzar hacia las metas de equidad de BHP, sino también instalar un ecosistema de aprendizaje al interior de Escondida, adaptado a las exigencias de una fuerza laboral diversa.
“No basta con incorporar mujeres. Hay que construir un entorno que las acoja, que promueva hábitos adecuados y que entienda la diversidad como un valor operativo y estratégico”, concluyó Eduardo Rojas.
Con miras a 2025, este proyecto se consolida como una experiencia emblemática de transformación cultural en el sector minero chileno, demostrando que la inclusión efectiva requiere estrategia, acompañamiento y una mirada integral de la formación.